Saltar al contenido

¿Qué estudia la Hidrostática?

que estudia la hidrostatica

Qué es hidrostática y qué estudia la hidrostática:

La hidrostática se presenta como una de las muchas ramas que podemos encontrar en la mecánica de fluidos. Así, el caso de la hidrostática atiende al estudio de los fluidos en un estado de reposo, es decir, en un espacio en el cual éstos no se vean afectados por la presencia o aplicación de otras fuerzas.

Por su parte, los fluidos son un conjunto de elementos que se agrupan y constituyen una sustancia formada por una fuerza de atracción débil. En ese sentido, los fluidos son soluciones susceptibles a la modificación con un poco de fuerza. Se distinguen de otras soluciones por la posibilidad que tienen de cambiar de forma sin la necesidad de mucha fuerza.

A diferencia de la hidrodinámica, la hidrostática se enfoca en los fluidos que se encuentran en estado de reposo, concentrándose en espacios cerrados y precisados por una medida. En ese sentido, la hidrodinámica se presenta en contraparte a la hidrostática, ocupándose de estudiar  los fluidos que se encuentran en movimiento.

Así pues, la denominada presión hidrostática es aquella que se presenta en forma de peso en el fluido cuando este se encuentra en estado de reposo encerrado en un recipiente. Este fluido, al encontrarse bajo este estado, se presenta susceptible a los denominados principios de la hidrostática, siendo los siguientes:

  • Principio de Pascal: Este principio afirma que aquellos fluidos que se encuentran bajo un recipiente, al ser expuestos a presión presentarán una transmisión uniforme, hacia todas las direcciones o partes del recipiente. En otras palabras, el efecto y dirección, producto de la presión, será la misma sin importar la magnitud de la misma.
  • Principio de Arquímedes: Este principio supone que todos los objetos o cuerpos que sea introducidos dentro de un líquido, sufrirán un ascenso a partir del peso que el fluido presente debido a su volumen. En otras palabras, al introducir el objeto, notaremos cómo éste pasa a flote.

Aquí algunas consideraciones básicas sobre la hidrostática, una de las ramas de la física que permiten analizar el comportamiento del estado de las soluciones a partir de los efectos externos e internos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *