Saltar al contenido

¿Qué estudia la Antropología Cultural?

que estudia la antropologia cultural

Qué es la antropología cultural y qué estudia la antropología cultural:

La antropología cultural se encarga de estudiar los componentes de las culturas de distintas sociedades. Esta rama de la antropología hace énfasis en las costumbres, creencias, tradiciones y concepciones al respecto de un conjunto de personas, o dicho de otro modo, hace énfasis, pues, a la cultura al cual pertenece una sociedad o civilización determinada.

Para sus estudios, esta rama de la antropología se concentra en estudiar a los integrantes de una civilización a partir de todos los hechos o acontecimientos que, en un determinado momento, habrían tenido lugar en suforma de concebir la realidad, así como también la forma en la cual éste se relaciona con su medio.

Se toman en cuenta, entonces, los diversos aspectos de sus matices culturales, para lo cual, podemos hacer mención de los siguientes elementos:

  • Creencias: Son las atribuciones que una sujeto o grupo de personas puede presentar a partir del origen de su vida, así como también del fin de la misma. Se trata de todas aquellas afirmaciones que el individuo corrobora a partir de su forma de concebir su realidad misma.
  • Tradiciones: A partir de sus creencias, las tradiciones constituyen el área pragmática de las mismas. En otras palabras, las tradiciones se refieren a todas esas acciones que el sujeto realiza para relacionarse a los pilares de sus creencias.
  • Concepciones: constituyen pues, el resultado y la manera en la cual la persona definirá a los elementos que se presentan en su medio. Es la forma a través de la cual un sujeto enmarca los hechos, objetos e individuos a partir de sus atributos culturales.

La antropología cultural logra englobar a otras áreas como lo son la antropología lingüística, dado que, todos aquellos elementos que permitan explicartodos los aspectos de una cultura, formarán parte del objeto de estudiode la antropología cultural, como lo es el caso de la lingüística.

Esta rama se presenta entonces como uno de los enfoques más importantes para el estudio antropológico, dado que gran parte de los puntos relevantes al respecto de una sociedad misma suelen estar estrechamente ligados a los componentes culturales, por lo tanto, la antropología cultural se convierte en una herramienta muy útil al respecto de la explicación de las civilizaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *