Saltar al contenido

¿Qué estudia la ingeniería industrial?

que estudia la ingenieria industrial

Para conocer más sobre esta rama de la ingeniería, detallaremos qué estudia la ingeniería industrial , su definición, qué hace un ingeniero industrial y cual es su aporte dentro de la sociedad.

Ingeniería industrial definición

La ingeniería industrial se define como la rama de la ingeniería encargada de la comprensión, diseño, análisis, programación y control de sistemas de producción logísticos, que gestionan e implementan estrategias para mejorar el rendimiento de los procesos de creación de bienes y servicios.

¿Qué estudia la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial se encarga de estudiar todos aquellos mecanismos que intervienen en los procesos de producción, planificación y ejecución de trabajo en una determinada área.

El área industrial viene siendo una de las más representativas para esta práctica. Por ello, la ingeniería industrial interviene en la estructuración y estandarización de todos los procesos relacionados a la producción en una empresa, involucrando así áreas como capital humano, administración, maquinaria,producción y contraloría. Así, todos los recursos presentes en una industria, los cuales además se relacionan con el proceso de producción y gestión vienen siendo cerciorados por el ingeniero industrial.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Luego de haber conocido que estudia la ingeniería industrial,  ahora vamos a conocer que hace un ingeniero industrial y los aportes de esta rama de la ingeniería en la sociedad.

El “qué hace un ingeniero industrial” va a variar dependiendo del área donde trabaje; sin embargo, un ingeniero industrial especializado, se encarga de mejorar y optimizar el proceso de producción mediante la logística, administración, marketing y recursos humanos.

Aportes de la ingeniería industrial

Estandarización en la industria

Todos los procesos que deben realizarse dentro de una empresa, constituyen entonces cierto nivel calidad.

Lla ingeniería industrial llega a las empresas o industrias con la finalidad de garantizar que todos estos mecanismos cumplan sus funciones bajo los niveles mínimos requeridos. Ello se traduce en la realización eficaz de todos los trabajos y dinámicas que tienen lugar dentro de una determinada área.

Organización

La ingeniería industrial constituye la base para la función concreta de una determinada industrial. De esta manera, ésta rama se presenta como el nodo o como la matriz que permite interceptar a todos esos mecanismos que cumplen una función dentro de una industrial. Así, será posible atender las demandas pertinentes a dicha empresa.

Resguardo y calidad

La seguridad y calidad también forman parte del deber de la ingeniería industrial. En ese sentido, la ingeniería industrial llega a las empresas para hacer del espacio de trabajo un lugar seguro, estable y óptimo, en aras de garantizar el cumplimiento de todas las normas, dinámicas y funciones que se proponen dentro de la misma.

Producción

Como producto final, la ingeniería industrial da lugar al producto, a ese bien o servicio ofrecido por una empresa. Por lo tanto, esta rama de la ingeniería se hace responsable del cumplimiento y oferta de todos aquellos productos que vienen siendo comercializados por la empresa.

Te quedó claro… ¿qué estudia la ingeniería industrial?

Esta rama de la ingeniería constituye una de las más integrales, dado que el profesional de la ingeniería es una persona encargada de atender asuntos relacionados a la gestión de recursos humanos, economía, finanzas, relaciones y producción. Para ello, esta rama de la ingeniería se presenta como una  práctica multidisciplinaria, en la cual intervienen diferentes especializaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *