Saltar al contenido

¿Qué estudia la ingeniería genética?

que estudia la ingenieria genetica

Para conocer más sobre esta rama de la ingeniería, detallaremos qué estudia la ingeniería genética , su definición, beneficios de la ingeniería genética y cual es su aporte dentro de la sociedad.

Ingeniería genética definición

La ingeniería genética se define como la ciencia que manipula de manera directa el genoma de un ser vivo, esto mediante un conjunto de procedimientos y técnicas que modifican los genes de un individuo con el fin de su estudio y aprovechamiento entorno al conocimiento e investigación de estos.

¿Qué estudia la ingeniería genética?

La ingeniería genética comprende el estudio del ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como el ADN, con la finalidad de poder realizar modificaciones en su estructura para así poder dar con un resultado determinado.

La ingeniería genética se vale de la biotecnología, una disciplina que se concentra en la modificación de los seres vivos y de su estructura genética. Así pues, la ingeniería genética permite atender diversas problemáticas que puedan estar presentes en la historia genética de un organismo, de tal manera que sea posible proporcionarle o modificar todos los elementos necesarios para su existir pleno

Beneficios de la ingeniería genética

A pesar de ser una rama un tanto compleja y nueva, la ingeniería genética nos brinda grandes aportes y beneficios, de los cuales, destacan los siguientes:

Eliminación o trato de deficiencias genéticas

La tecnología que se emplea en la ingeniería genética ha permitido atender problemas en la formación genética de algunos organismos, así como también de algunas enfermedades que se presentan en la historia genética de los mismos. De esta manera, ha sido posible erradicar dichas fallas en los organismos, garantizándoles una vida libre de complicaciones y dificultades.

Descubrimientos importantes

Se ha logrado descubrir la fuente genética de enfermedades de las cuales no se pensaba o se llegó a considerar en algún momento alguna participación genética en el organismo. Dicho de otro modo, se ha dado con un punto de origen genético en diversas enfermedades del tipo inclusive psicológicas.

Una amplia gama de estudios

La ingeniería genética ha logrado adentrarse en el estudio de diversas formas de vida, como lo son los microorganismos (Bacterias, virus…etc), plantas y animales pequeños, permitiéndose entonces hacerse con muchos más recursos al momento de explicar el porqué de muchas enfermedades que pueden presentarse durante su desarrollo.

Diagnóstico temprano de enfermedades

Gracias a la biotecnología, método empleado a través de la ingeniería genética, es posible diagnosticar de forma temprana la presencia de algunas enfermedades, lo cual permite además elaborar un plan de intervención con la antelación suficiente, un hecho que ha logrado convertirse en la salvación contra miles de enfermedades de índole genético.

Te quedó claro… ¿qué estudia la ingeniería genética ?

La ingeniería genética es una ramas que todavía se encuentra en desarrollo, y es que a pesar de ser relativamente nueva, ha dejado mucho que decir entre sus pocos trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *