Saltar al contenido

¿Qué estudia la ingeniería civil?  

que estudia la ingenieria civil

Para conocer más sobre esta rama de la ingeniería, detallaremos qué estudia la ingeniería civil , su definición, qué hace un ingeniero civil y cual es su aporte dentro de la sociedad.

Ingeniería civil definición

La ingeniería civil, es una disciplina de la ingeniería que usa conocimientos de mecánica, física y cálculo para los diseños, construcción y mantenimiento de infraestructuras.

A la ingeniería civil se le conoce como la “madre de todas las ingenierías“.

¿Qué estudia la ingeniería civil?

La ingeniería civil comprende el estudio de los suelos, así como también de áreas precisadas, con la finalidad de poder llevar a cabo proyectos de diseño, planificación y construcción de infraestructura.

La ingeniería civil constituye la base para la elaboración de toda clase de estructuras, siendo ésta quien proporcione los análisis necesarios para poder llevar a cabo dichos proyectos. Hoy en día, la ingeniería civil constituye una de las ramas más integrales de toda la ingeniería, presentándose entonces como uno de los pilares de la ingeniería.

¿Que hace un ingeniero civil?

Cuando se habla de la ingeniería civil, generalmente la asociamos con el diseño y las construcciones de edificios, casas, carreteras, etc. El ingeniero civil, puede desempeñarse tanto en campo como en oficina. En lo que se refiere al trabajo en campo, tiene que ver directamente con la supervisión de obras; mientras que, el trabajo en oficina está orientado al diseñoo o consulta.

Aportes de la ingeniería civil

Constituyen la base de la sociedad

A través de sus estudios, la ingeniería civil ha logrado dar lugar a las millones de edificaciones que constituyen a las diferentes sociedades presentes en nuestro planeta hoy en día. Así pues, de manera más precisa, los ingenieros civiles son responsablesde la construcción de ciudades y pueblos.

Modernización de la sociedad

Mediante los inminentes avances tecnológicos, la ingeniería civil presenta cada vez más una línea de proyectos mejor adaptados a las diferentes necesidades de salubridad, servicios públicos y distribución de espacios. En ese sentido, la infraestructura es pues, un elemento en constante desarrollo.

Restauración

Así como construcción, la restauración es también otra las posibilidades que nos brinda la ingeniería civil. En ese sentido, esta rama se presenta en atención a las miles de dificultades que pueden presentarse luego de desastres naturales, deterioro de fachadas o modificación de alguna estructura propiamente dicha.

El transporte

No todo se relaciona a la construcción de estructuras, y es que la ingeniería civil también cumple un papel importante en la modificación de sistemas de trasporte público, permitiendo dar cuenta de cuáles serían las directrices a adoptar para proveer un servicio acoplado al comportamiento de las comunidades.

Te quedó claro… ¿ qué estudia la ingeniería civil ?

La ingeniería civil se constituye entonces de un sinfín de tareas, de las cuales han derivado otras ramas importantes de la ingeniería, como bien lo pueden ser la ingeniería geofísica, la ingeniería de minas, la ingeniería ambiental y otras más. Ello corresponde entonces con una de las ramas más importantes y cada vez más modernas de la ingeniería.

Actualmente, muchos países de Europa y Latinoamérica ofrecen una amplia línea de universidad para su estudio y formación de profesionales en la esta rama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *