que estudia la etnologia

¿Qué estudia la Etnología?

Definición de etnología y qué estudia la etnología:

La etnología es una ciencia del tipo social que se encarga de estudiar las diferencias entre diferentes poblaciones, partiendo de un enfoque necesariamente cultural-social. Es importante destacar que, fundamentalmente, la finalidad de esta ciencia consiste en realizar comparaciones al respecto de las diferentes civilizaciones, las cuales pueden ser tanto antiguas como actuales.

En síntesis, la etnología se encarga de realizar diversos estudios denominados etnológicos, los cuales se encargan de elaborar trabajos de investigación a partir de las diferencias que se encuentran en dos o más poblaciones. La idea consiste, pues, en precisar aquellas semejanzas y diferentes presentes entre estas agrupaciones de personas.

En gran parte, la etnología suele enfocarse en aquellas sociedades que pueden presentar características atípicas,  para así poder explicar las razones por las cuales una determinada cultura puede comportarse de una determinada manera. Así, la etnología se convierte, pues, en una ciencia del tipo social que suele indagar en diferentes agrupaciones para fines de investigación.

Está ligada en gran parte a la antropología cultural, aunque esto dependerá en gran parte de la concepción que se le otorgue a partir de los esquemas teóricos que la estén concibiendo. Pero sea cual sea el caso, la etnología es un área de investigación que se mantiene en constante trabajo a través de las diferentes ramificaciones de la sociedad misma.

Hoy en día, su trabajo cuenta con una participación importante en la descripción de diferentes cultural, así como también en las atribuciones que se esconden detrás de las características de todas éstas.

Los trabajos de esta ciencia se presentan bajo una metodología sistemática, la cual, a partir de un supuesto, se propone a sí misma una serie de pasos que le permitirán dar lugar al abordaje pertinente para sus estudios. Para ello, suele valerse de los siguientes pasos:

  • La recolección de información: Como en muchas ciencias, el primer abordaje, sin importar si es del tipo fáctico o documental, consiste en aproximarse al objeto de estudio para así poder entender el comportamiento del mismo, sobre todo cuando se trata de un fenómeno del tipo social.
  • Abordaje y medición: Seguido, corresponde entonces realizar las mediciones y estudios al fenómeno bajo estudio.

Desde un eje central y básico, estos serían los pasos que, así como en la etnología, en muchas ciencias sociales se suelen poner en práctica al momento de realizar los trabajos de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir