que estudia la demografía

¿Qué estudia la Demografía?

Definición de demografía y qué estudia la demografía:

La demografía es la ciencia social que se encarga de estudiar y analizar los datos pertenecientes a una determinada población. Es, más que una ciencia, una herramienta que se destaca en la recolección de datos al respecto de un grupo de personas. Se presenta con la finalidad de explicar el comportamiento de los datos de un determinado grupo de personas.

Así pues, la demografía se encarga de hacer seguimiento a todos esos procesos importantes al respecto de una población, como lo pueden ser los cambios en ciertas tasas de enfermedades, costumbres, idioma, algunos factores de índole económica y otras más.

La demografía constituye tres fases importantes para sus estudios:

  • Medición: En esta fase, se hace uso de diferentes métodos que permiten recolectar información al respecto de la variable de una población propiamente dicha. Para ello, se ponen en práctica métodos como encuestas o estudios de casos. La idea de esta fase consiste, pues, en adentrarse en la población con el fin de recolectar datos.
  • Análisis: Consiste, pues, en la contabilización, totalización y análisis de los datos recolectados de la determinada población. En esta etapa se hace uso de diferentes métodos de representación y contabilización de los datos. Es una de las etapas más delicadas, puesto que los errores podrían dar lugar a malas interpretaciones en la siguiente fase.
  • Interpretación: Una vez recolectados los datos, corresponde entonces la interpretación de los mismos. Aquí, dependiendo de la variable en estudio, se ofrecerá información al respecto de la manera en la cual se está comportando dicha variable al respecto de la población bajo estudio.

La demografía es una herramienta que permite a diferentes áreas de conocimiento pertenecientes a las ciencias sociales hablar al respecto del comportamiento de las variables de una población determinada. Gran parte de sus estudios también se hacen a través de diferentes instituciones gubernamentales.

Esto último, con la finalidad de establecer con claridad las condiciones en las cuales se encuentra una determinada población, logrando así proporcionar políticas públicas pertinentes a las realidades de las mismas.

La demografía permite, por ejemplo, explicar las tasas de mortalidad de una población; la presencia o frecuencia de una determinada enfermedad, los índices delictivos, los niveles de pobreza y otros datos importantes. También puede llegar explicar las razones por las cuales se presentan en ciertos niveles sobre una población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir