que estudia la paleontologia

¿Qué estudia la Paleontología?

Definición de paleontología y qué estudia la paleontología:

La paleontología es una ciencia del tipo natural que se encarga de estudiar el origen de los seres vivos en la tierra. Para ello, emplea el análisis, estudio e interpretación de los fósiles presentes en diferentes áreas de la superficie terrestre. Se concentra así, en la sistematización de la existencia de las formas de vida que alguna vez habitaron en la tierra.

Al ser una ciencia el tipo natural y concentrar el eje de sus estudios en las especies fósiles, la paleontología hace uso de métodos empleados en la geología y la biología para poder extraer todos los datos necesarios los estudios pertinentes. De esta manera, la paleontología no es una mezcla entre las dos ciencias antes mencionadas, sin embargo, extrae elementos importantes de las mismas.

Así pues, la paleontología adquiere también un valor a nivel histórico, dado que esta ciencia trata de explicar la manera en la cual los seres vivos se irían desarrollando con el paso del tiempo a través de los datos proporcionados por sus fósiles. También se estudian aquellos elementos que puedan hablar al respecto de las condiciones biológicas bajo las cuales habitaban estas especies.

Esta ciencia se debido en diversas ramas, las cuales recibirán su nombre a partir del objeto que precisen para sus estudios. En ese sentido, algunos de los objetos que se estudian dentro de la paleontología son los fósiles, algunas especies vegetales, material meteorológico y otros más. Se trata de una ciencia que recolecta información de las formas de vida a partir de sus restos.

Su importancia se refleja en la gran cantidad de información que se posee al respecto de las especies que alguna vez habitaron en la tierra, logrando explicar el comportamiento de dichas especies, así como también la historia y características biológicas de cada una de éstas en la medida en la cual los fósiles habrían permitido dichos estudios.

La paleontología es una ciencia muy conocida por la gran mayoría de las personas, y, en ese sentido, la labor del paleontólogo consistirá en recolectar la mayor cantidad de información posible al respecto de los datos proporcionados por los restos de sus especies bajo estudio.

Esta ciencia emplea diferentes métodos para aproximarse al comportamiento de los agentes biológicos que pueden explicar, por ejemplo, los ciclos de vida de algunas especies, de manera tal que, los avances tecnológicos han influido significativamente en la paleontología como ciencia natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir