que estudia la morfologia

¿Qué estudia la Morfología?

Qué es morfología y qué estudia la morfología:

La morfología, desde una perspectiva biológica, es una ciencia encargada de estudiar a los organismos desde un enfoque estructural. En ese sentido, esta ciencia se interesa por todos los aspectos que vienen explicando la apariencia de las especies tanto a nivel interno como externo. Se trata, en pocas palabras, del estudio de los organismos a partir de sus estructuras.

Los estudios de la morfología permiten, pues, tener precisión de la organización estructural que pasarán a constituir las distintas formas de vida que podemos encontrar en nuestro ecosistema, permitiendo así ser una de las principales vertientes para la comprensión de las formas de vida al respecto de sus fenotipos.

Parte de estos estudios también se enfocan en explicar el porqué de algunos cambios en los organismos a nivel estructural durante todo su desarrollo. En ello también podemos incluir los cambios que se producirán a partir de la exposición de los organismos a determinados ambientes. Los enfoques entonces pasan a dividirse en dos principales vertientes, de las cuales tenemos:

  • La morfología biológica descriptiva: Como bien su nombre lo indica, se enfoca en el estudio de las formas y estructuras de los organismos, con la finalidad de establecer descripciones precisas acerca de estos. Otros casos también se presentan con la finalidad de establecer relaciones comparativas entre distintas o iguales especies.
  • La morfología funcional: Es aquella que se encarga de estudiar aquellas formaciones o estructuras que se aprecian en las especies a partir de su función. En otras palabras, esta rama pretende explicar de qué manera algunas características morfológicas dan lugar a ciertas funciones indispensables y no indispensables para el organismo.

La morfología biológica permite, además, segmentar a las especies de la manera en la cual las conocemos hoy en día, lo cual nos ofrece una clasificación a partir de ciertos rasgos morfológicos. Dicho de otro modo, la morfología permite agrupar a las especies en distintos grupos a partir de ciertas características.

Así pues, la morfología, desde una perspectiva biológica, se presenta como una ciencia que se encarga de  estudiar las formas de las especies, con la finalidad de precisar todos los aspectos relevantes de su apariencia y forma, permitiendo así hacer una análisis exhaustivo al respecto de sus estructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir