que estudia la inmunologia

¿Qué estudia la inmunología?

A continuación, vamos a conocer más sobre esta rama de la biología, detallaremos qué estudia la inmunología , su definición y su aporte.

¿Qué es inmunología? - Definición de inmunología

La inmunología es una rama de la biología y principalmente de las ciencias médicas que se dedica al estudio del sistema inmunitario.

La inmunología nació en el estudio del cuerpo humano,  viendo como este se protege de enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias, microorganismos, etc.

¿Qué estudia la inmunología?

La inmunología es una ciencia interdisciplinaria, la cual es encarga de estudiar el sistema inmunológico. Para ello, esta ciencia se vale de métodos presentes en la biología y en disciplinas médicas, logrando hacer de sus estudios algo más preciso y exhaustivo.

La inmunología se dedica a comprender, analizar e inclusive a intervenir en el comportamiento de todas las estructuras que tienen como función la protección de nuestro organismo contra cuerpos extraños, bacterias y cualquier agente que represente una amenaza para el mismo.

La inmunología se encarga de reconocer todos los procesos que ocurren en el organismo al respecto del sistema inmunológico, tratando así de observar y estudiar de qué manera este conjunto de órganos y estructuras actúan durante su acción, es decir, durante su respuesta a diversas amenazas. En ese sentido, se presentan, para dichos estudios, análisis desde diversas ópticas provenientes de disciplinas como la química, física, la fisiología y, por supuesto, la biología.

Aportes de la inmunología

La inmunología constituye una de las ramas más importantes de los últimos tiempos. Esto, debido a que sus avances representan un factor clave para la trata de enfermedades, y en ese sentido, la supervivencia ante las amenazas biológicas. Así pues, algunos de los aportes que se pueden destacar de la inmunología son los siguientes:

Estudios sobre enfermedades

Desde el principio, la inmunología se ha valido de las enfermedades para comprender la manera en la cual el sistema inmunológico actúa ante la presencia de esta clase de situaciones en el organismo.

La inmunología se ha enfocado en el estudio de diversas enfermedades, permitiendo así un mayor acercamiento acompañado de la posibilidad de lidiar con dichas enfermedades. Dicho de otro modo, esta clase de estudios permiten acercarnos más a la capacidad de erradicar las enfermedades, o, en el menor caso, optar por tratamientos.

Tratamientos y soluciones

Gracias a sus estudios¸ ha sido posible dotar a la medicina de análisis que permiten obtener soluciones químicas que actúan en forma de tratamiento para diversas en enfermedades. En otras palabras, la inmunología ha sido uno de los canales a través de los cuales la medicina ha obtenido sus medicamentos.

Diagnóstico

Mediante su tecnología, la inmunología permite valernos de diagnósticos para posibles enfermedades, lo cual se traduce en la posibilidad de hacer revisiones más exhaustivas al respecto de la salud de nuestro organismo.

Te quedó claro... ¿ Qué estudia la inmunología ?

Immunis, es el término latino del cual proviene la palabra inmunidad, este se refiere a la protección del organismo contra el ataque de anomalías infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir