Saltar al contenido

¿Qué estudia la Histología?

que estudia la histologia

A continuación, vamos a conocer más sobre esta disciplina científica, detallaremos qué estudia la histología, qué es histología y su historia.

¿Qué es histología?

Histología definición: Es una disciplina científica encargada del análisis de los tejidos vegetales y animales. Los tejidos son analizados con un doble propósito, conocer su morfología y su función.

¿Qué estudia la histología?

La histología es la ciencia que se encarga de estudiar los tejidos bajo un plano microscópico. Siendo directos, el concepto de histolgía es simplemente: ” ciencia que estudia los tejidos “.

La histología se enfoca en todos aquellos tejidos del tipo orgánico, partiendo de aspectos como: su composición, su desarrollo y factores determinantes para su vida.

El objeto de estudio de la histologia se fundamenta, y al mismo tiempo se diferencia, por trabajar bajo una óptica más profunda, tomando en cuenta el análisis de las estructuras que se encuentran en torno a los tejidos. De esta manera, la histología se presenta como una ciencia que se encarga de comprender las reacciones de los tejidos, así como también su desarrollo.

Historia de la histología

En el siglo XVII, se inventó uno de los primeros microscópios, el responsable de esto fue Marcello Malpighi. Fue así que se dio inicio al estudio de pequeñas entidades biológicas.

Malpighi realizó el análisis de varios órganos de murciélagos, ranas, entre otros animales utilizando su microscopio. Posteriormente, mientras realizaba estudios a la estructura de los pulmones, se dio cuenta de la existencia de membranas alveolares y de conexiones que hay entre las venas y arterias, malpighi nombró a estos CAPILARES.

Este descubrimiento sacó a la luz el cómo el oxigeno que respiramos entra al torrente sanguíneo y se distribuye hacia todo el cuerpo.

Las células son uno de los conceptos más trabajados en la histología, ciencia que surgió gracias a la incorporación del microscopio a los estudios de la anatomía a partir del siglo XVII. A partir de ese entonces, la histología inicia una amplia línea de estudios que permitirían dar lugar al sinfín de conocimientos que hoy comparte con la bioquímica y la citología.

Cabe destacar que la citología es una rama de la histología, la cual habría surgido durante el desarrollo potencial de muchos de los métodos que se usan actualmente en la histología, dando como resultado el nacimiento de esta especialidad que se fundamenta en la composición de las células desde una óptica bioquímica y también fisiológica.

Así pues, la histología se fundamenta en distintas formas de vida, de las cuales destacan, el estudio de las formas de vida animal y las formas de vida vegetales, de tal manera que los estudios de la histología también han realizado aportes importantes para áreas como la veterinaria y la biología misma.

Los avances tecnológicos han sido, para la histología, uno de las vías que han permitido el avance en los estudios de tejidos por parte de la histología. De esta manera, esta ciencia se convierte en uno de los pilares más importantes en todo lo que respecta a la elaboración de soluciones químicas para los tejidos y la atención contra deficiencias en los tejidos.

La histología también se concentra en estudios relacionados a enfermedades como lo pueden ser el cáncer, así como cualquier otro padecer relacionado a los tejidos de los organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *