Saltar al contenido

¿Qué estudia la Hidrología?

que estudia la hidrologia

En este post vamos a conocer qué estudia la hidrología, también hablaremos de la definición de hidrología y las funciones de la hidrología.

Hidrología definición

La hidrología es una de las muchas ramas que tiene las ciencias de la tierra. Estudia la ocurrencia, distribución, circulación, propiedades tanto físicas como químicas del agua.

Dentro del estudio de la hidrología se incluyen a las mecánicas de los oceanos, atmósfera y superficie terrestre, las precipitaciones, humedad del suelo, entre otros.

¿Qué estudia la hidrología?

La hidrología se encarga de estudiar el agua, enfocándose en aspectos relacionados a su composición, comportamiento, distribución y propiedades.

Esta rama perteneciente a las llamadas ciencias de la tierra también se encarga de analizar los diferentes acontecimientos de índole natural que suelen estar relacionados al agua como factor determinante o influyente en estos.

Llamada también la ciencia del agua, la hidrología se presenta como una rama relacionada a diferentes áreas de la ingeniería, como lo es el caso de la ingeniería civil. Así, el papel de dicha ciencia se ubica bajo unos altos niveles de importancia para la realización, análisis, estudio y realización de proyectos públicos en espacios determinados.

Funciones de la hidrología

A través de sus diferentes capacidades, la hidrología cuenta con diferentes funciones, las cuales se encuentran ligadas en gran parte con tareas presentes en la ingeniería, para lo cual, algunas de las funciones de la hidrología que podemos considerar son las siguientes:

Comportamiento predicho: A través de los estudios que tienen lugar dentro del campo de la hidrología, es posible determinar el comportamiento del agua al respecto de diferentes escenarios, de manera tal que resulta posible contar con las herramientas o recursos necesarios en caso de que se trata de una situación problema

Esto, valiéndose además de fundamentos provenientes de la ingeniería para poder dar solución a dichas situaciones de la manera más precisa y eficaz.

  • Espacios seguros: Como parte del estudio de la hidrología comprende el comportamiento del agua al respecto de una zona, resulta posible brindar asesoramiento al respecto de la capacidad de ésta para poder tolerar el comportamiento y niveles de agua que puedan llegar a presentarse en la misma.
  • Obras y espacios públicos: La producción de diferentes proyectos como carreteras, plazas, sistemas de trasporte viene dada por el asesoramiento que se aprovecha del análisis de los hidrólogos al respecto de un área determinada.

La hidrología es una rama con un buen tiempo de haber sido establecida, por lo tanto, cuenta con una esquematización muy amplia, en la cual podemos encontrar diferentes enfoque destinados a atender diferentes tipos de problemas y/o proyectos, partiendo además de distintas superficies en las cuales sea posible encontrar agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *