que estudia la fisicoquimica

¿Qué estudia la Fisicoquímica?

Definición de fisicoquímica y qué estudia la fisicoquímica:

La fisicoquímica es una rama de la química que se encarga de estudiar los procesos químicos partiendo de una premisa extraída de la física. Dicho de otro modo, se trata del estudio de los fenómenos químicos a partir de un análisis proveniente de la física, atribuyendo teorías y leyes empleadas en esta última para explicar el comportamiento de diferentes fenómenos.

Es, como bien su nombre lo indica, el punto de intercepción entre la física y la química, lo cual ha dado lugar a un sinfín de áreas que permiten, pues, introducirse de manera más profunda en la explicación de diferentes fenómenos presentes en la realidad misma, así como de las soluciones químicas.

Muchas ciencias, como lo son la mecánica cuántica, la termodinámica, las reacciones eléctricas, la bioquímica y otras más han logrado valerse de varios de los aportes que se destacan de esta ciencia híbrida, de la cual han derivado diversas leyes que han permitido explicar el comportamiento de diferentes materiales al ser expuestos a diferentes fenómenos naturales.

La fisicoquímica nace entonces en el siglo XIX, a través de la fundación de su primer trabajo de diseño experimental, el cual explicaría la manera en la cual ocurren diferentes fenómenos.

Hoy por hoy, la fisicoquímica posee unas bases sólidas que han permitido dar lugar al nacimiento de otras ramas importantes como lo son

  • Termoquímica: Se trata del estudio de las reacciones que pueden sufrir las distintas soluciones químicas al momento de exponerse a diferentes magnitudes calóricas. Esto, a través de análisis en los cuales, la medición a través de métodos provenientes de la física resultan indispensables en la misma.
  • Electroquímica: Es el estudio de aquellas reacciones que se presentarán entre las sustancias químicas y la electricidad. Se trata de un estudio conjunto para estos dos fenómenos mediante el análisis físico.

La fisicoquímica representa el punto de partida de los métodos físicos en el contexto de la química, para lo cual, gran parte de las relaciones que se estudian en esta ciencia son fundamentadas en la química, sin embargo, los análisis que se hace, serán a partir de una óptica física, haciéndose, pues, de estos recursos para una explicación integral al respecto de estos.

Las interpretaciones al respecto de los cambios que se presentan en las soluciones químicas pasarán a ser estudiados mediante un método perteneciente la física, adaptado en este caso a la química.

  1. caro dice:

    hola me ayudo mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir